english Francais. Traduit par Google Home Page Frequently Asked Questions Contact Us Site Map 

          +34 91 560 4567

Asesoría Fiscal

Asesoría de empresas, asesoría fiscal, impuestos, IRPF, IVA, Impuesto sociedadesCumplir las obligaciones fiscales puntualmente, de la forma más conveniente. Anticiparse al devengo de las operaciones, actuar de acuerdo a la fiscalidad más favorable. Los límites los pone usted.

Servicios que ofrecemos:

  • Asesoramiento previo sobre la forma jurídica más adecuada para la creación de un negocio desde el punto de vista fiscal.
  • Declaraciones-liquidaciones: estudio, confección y presentación, tanto anuales como trimestrales o mensuales y por hechos impositivos concretos, ante las Administraciones estatal, autonómica y local.
  • Planificación: análisis previo al cierre fiscal, evaluando las distintas alternativas y ventajas y así poder tomar decisiones para reducir la carga fiscal en Impuesto sobre la Renta e Impuesto sobre Sociedades.
  • Análisis impositivo de las creaciones, transformaciones, fusiones y liquidaciones de sociedades, así como en inversiones inmobiliarias y financieras.
  • Inspecciones Tributarias: asistencia, defensa, contestación a requerimientos, liquidaciones y recursos en todos los Impuestos de nuestro ámbito de actuación ante cualquier organismo.
  • Intrastat.

Qué debo saber sobre ...

Inicio página  Δ


Las infracciones reguladas en la Ley General Tributaria

● Dejar de ingresar dentro de los plazos establecidos (a totalidad o parte de la deuda tributaria, que debiera resultar de una autoliquidación (artículo 191).
● Incumplir la obligación de presentar de forma completa y correcta los documentos o declaraciones necesarios para proceder a la liquidación de [os tributos no sujetos al procedimiento obligatorio de autoliquidación (artículo 192).
● Obtener indebidamente devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo (artículo 193).
Solicitar indebidamente devoluciones, beneficios o incentivos fiscales (artículo 194).
● Determinar o acreditar improcedentemente partidas positivas o negativas o créditos tributarios aparentes (artículo 195).
Imputar incorrectamente o no imputar bases imponibles, rentas o resultados a los socios o miembros por parte de las entidades sometidas a un régimen de imputación de rentas (artículo 196).
Imputar incorrectamente deducciones, bonificaciones o pagos a cuenta por entidades sujetas al régimen de imputación de rentas (artículo 197).
No presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones si no se deriva o no se puede derivar perjuicio económico para la Hacienda Pública o por incumplir la obligación de comunicar el domicilio fis­cal o el cambio del mismo por personas físicas que no realicen acti­vidades económicas, o incumplir las condiciones de determinadas autorizaciones administrativas (artículo 198).
Presentar incorrectamente autoliquidaciones o declaraciones, siempre que no haya o no pueda haber perjuicio económico para la Hacienda Pública, o contestaciones a requerimientos individualiza­dos de información (artículo 199).
Incumplir obligaciones contables o regístrales (artículo 200).
Incumplir obligaciones de facturación o de documentación (artículo 201).
Incumplir [as obligaciones relativas a la utilización del número de identificación fiscal u otros números o códigos (artículo 202).
la resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tributaría (artículo 203).
Incumplir el deber de sigilo exigible a retenedores y obligados a efectuar ingresos a cuenta (artículo 204).
Incumplirla obligación de comunicar correctamente datos al paga­dor de rentas sujetas a retención o ingresos a cuenta (artículo 205).
Incumplir la obligación de entregar el certificado de retenciones o ingresos a cuenta (artículo 206)

Inicio página | Debo saber

Exclusión de responsabilidad

Las acciones u omisiones tipificadas como infracciones tributarias no darán lugar a responsabilidad en los siguientes supuestos:
● Cuando se realicen por quienes carezcan de capacidad de obrar en el orden tributario.
● Cuando concurra fuerza mayor.
● Cuando deriven de una decisión colectiva, para quienes hubieran salvado su voto o no hubieran asistido a la reunión en la que se adoptó la misma.
● Cuando se haya puesto la diligencia necesaria en e! cumplimiento de las obligaciones tributarias. Se entenderá, que esta diligencia se ha producido:
● Cuando el obligado tributario ha actuado amparándose en una interpretación razonable de la norma.
● Cuando el obligado tributario haya ajustado su actuación a los criterios manifestados por la Administración tributaria competen­te, en publicaciones o comunicaciones escritas.
● Cuando el obligado tributario haya ajustado su actuación a los criterios manifestados por la Administración tributaria en la con­testación a una consulta formulada por otro obligado tributario, siempre que exista una igualdad sustancial entre las circunstan­cias indicadas en la consulta y las concurrentes en el obligado que permita entender aplicables los mismos criterios.
● Cuando sean imputables a una deficiencia técnica de los programas informáticos de asistencia facilitados por la Administración tributaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Inicio página | Debo saber

La ocultación y los medios fraudulentos

La existencia de ocultación puede dar lugar, aunque no en todo caso, a que una infracción se califique como grave.

Se entenderá que existe ocultación de datos a la Administración tributaria en los siguientes supuestos:

● Cuando no se presenten declaraciones.
● Cuando se presenten declaraciones en las que se incluyan hechos u operaciones inexistentes.
● Cuando se presenten declaraciones en las que se incluyan hechos u operaciones con importes falsos.
● Cuando se presenten declaraciones en las que se omitan total o par­cialmente operaciones, ingresos, rentas, productos, bienes o datos que incidan en la determinación de la deuda tributaria.
Para que se aprecie la existencia de ocultación será necesario que la incidencia de la deuda tributaria resultante de la ocultación en relación con el total de base de la sanción exceda del 10 por 100.

Por su parte, la existencia de medios fraudulentos conlleva un agravamiento en las infracciones tributarias que dará lugar a que estas infracciones se califiquen de muy graves.

Se entenderá que existen medios fraudulentos en los siguientes casos:
1.- Cuando haya anomalías sustanciales en contabilidad y en los libros o registros establecidos en la normativa tributaria. Se aprecia esta anomalía:

● En el incumplimiento absoluto de la obligación de llevar contabilidad o los libros o registros establecidos en la normativa tributaria.
● En la llevanza de contabilidades diversas que, referidas a una misma actividad y ejercicio, no permitan conocer la verdadera situación de la empresa.
● En la llevanza incorrecta de la contabilidad y libros o registros establecidos por tas normas tributarias, mediante la falsedad de asientos, registros o importes, la omisión de operaciones o la contabilización en cuentas incorrectas alterándose [a considera­ción fiscal. Será necesario que la incidencia de estas irregularidades represente un porcentaje superior al 50 por 100 de la base de la sanción.

2.- El empleo de facturas, justificantes o documentos falsos o falseados. Se apreciará esta circunstancia si la incidencia de los documentos falsos o falseados representa un porcentaje superior al 10 por 100 de la base de la sanción.
3.- La utilización de personas o entidades interpuestas cuando el infrac­tor haya hecho constar a nombre de terceros y con la finalidad de ocultar la verdadera titularidad, bienes o derechos, rentas o ganan­cias patrimoniales o la realización de operaciones con trascendencia tributaria que hayan conllevado el incumplimiento de una obliga­ción tributaria constitutiva de infracción.

Inicio página | Debo saber

Criterios de graduación de las sanciones

Los criterios de graduación de las sanciones son la comisión repetida de infracciones tributarias, el perjuicio económico para la Hacienda Pública, el Incumplimiento sustancial de la obligación de facturación o documentación y el acuerdo o conformidad del obligado tributario.
Ahora bien, dichos criterios se aplicarán solamente en la medida en que así lo prevea el precepto regulador de cada infracción.

Inicio página | Debo saber

La comisión repetida de infracciones tributarias

Se entenderá que se produce esta circunstancia si el infractor ha sido sancionado por una infracción de la misma naturaleza en virtud de una resolución firme en vía administrativa y dentro de los cuatro años anteriores a la comisión de la infracción.
A estos efectos, tendrán la misma naturaleza las infracciones definidas en un mismo artículo de la Ley.
También a estos solos efectos, las infracciones por dejar de ingresar la deuda tributaria que debiera resultar de una autoliquidación, las infracciones por incumplir la obligación de presentar de forma com­pleta y correcta las declaraciones o documentos necesarios para practicar las liquidaciones y las infracciones por obtener indebida­mente devoluciones.
El criterio de graduación se aplica de la siguiente forma:

● Si el sujeto infractor ha sido sancionado por una infracción leve, la sanción se incrementa en 5 puntos porcentuales.
● Si el sujeto infractor ha sido sancionado con una infracción grave, la sanción se incrementará en 15 puntos porcentuales.
●O Cuando el sujeto infractor hubiese sido sancionado con una infracción muy grave, la aplicación de este criterio conllevará un aumento de la sanción en 25 puntos porcentuales.

Inicio página | Debo saber

El perjuicio económico para la Hacienda Pública

El perjuicio económico se determina en virtud de la relación entre la base de la sanción y la deuda que debiera haberse ingresado en la autoliquidación o por la adecuada declaración del tributo o el importe de la devolución inicialmente obtenida.
Este criterio se aplicará conforme a las reglas siguientes:

1.- Perjuicio económico superior al 10 por 100 e inferior o igual al 25 por 100: aumento de la sanción en 10 puntos porcentuales.
2.- Perjuicio económico superior al 25 por 100 e inferior o igual a! 50 por 100: aumento de la sanción en 15 puntos porcentuales.
3.- Perjuicio económico superior al 50% e inferior o igual al 75%: aumento de la sanción en 20 puntos porcentuales.
4.- Perjuicio económico superior al 75%: aumento de la sanción en 25 puntos porcentuales.

Cuando el perjuicio económico sea inferior o igual al 10%, no se aplicará este criterio.

Inicio página | Debo saber

El incumplimiento sustancial de la obligación de facturación o documentación

Concurre esta agravante cuando:

1.- Se incumpla la obligación de facturación en relación con operaciones que supongan más del 20% del importe total de las operaciones que están sujetas a la obligación de facturación en relación con el tributo u obligación tributaria y período que sea objeto de comprobación o investigación.
2.- Como consecuencia del incumplimiento, la Administración tributaria no pueda conocer el importe de las operaciones sujetas a la obligación de facturación.
3.- Se incumpla la obligación de emisión o utilización de los documen­tos de circulación exigidos por la normativa reguladora de los Impuestos Especiales, cuando el incumplimiento afecte a más del 20 por 100 de los documentos de circulación expedidos o utilizados en el período objeto de comprobación o investigación.

Inicio página | Debo saber

Acuerdo o conformidad del obligado tributario

El acuerdo o la conformidad del obligado tributario es un criterio de la graduación de las sanciones que opera en sentido inverso a los anterio­res, o sea reduciendo el importe de las sanciones.
• Será aplicable cuando el obligado tributario muestre su acuerdo o conformidad con los resultados de la actuación administrativa de la que resulte la correspondiente regularización.

a.- En los procedimientos de verificación de datos o de comproba­ción limitada, la conformidad se prestará respecto de la liquida­ción, considerándose prestada implícitamente si la liquidación no se recurre en reposición o en la vía económicoadministrativa.
b.- En el procedimiento inspector, el criterio de graduación se aplica­rá cuando el obligado tributario suscriba un acta con acuerdo o un acta de conformidad. Así, no solamente se exige ¡a conformi­dad o el acuerdo expresos, sino que la conformidad se debe manifestar respecto de una propuesta de liquidación y no respec­to de la liquidación.
• La conformidad supondrá una reducción de las sanciones cuando el precepto regulador de la infracción así lo prevea.

Inicio página | Debo saber

La reducción de las sanciones

• Para las sanciones impuestas según los artículos 191 a 197, se debe­rán tener en cuenta las siguientes reducciones:
Actas con acuerdo. Las sanciones se reducirán en un 50 por 100-0 Conformidad. Las sanciones se reducirán en un 30 por 100.
• A su vez, en supuestos de conformidad se aplicará una reducción adicional del 25 por 100 del importe restante de la sanción, siguiendo las siguientes reglas:

1.- Deberá realizarse el ingreso total del importe restante de la sanción en el período voluntario fijado.
2.- No se podrá solicitar aplazamiento o fraccionamiento en el pago de la sanción.
3.- No deberán interponerse recursos contra la sanción ni contra la liquidación.
La reducción no se aplicará en caso de actas con acuerdo.

Inicio página | Debo saber

 | Inicio | Contactar | Colaborar